13 Lunas,13 consejos para el ritual Esbat

24.03.2015 05:53
 
 
13 LUNAS,13 CONSEJOS PARA EL RITUAL ESBAT
 
 
 
 
Luna fria o del lobo (Enero)
 
Con enero en puerta da comienzo una etapa de nuevos principios, el año pinta lleno de esperanzas y metas que queremos lograr, la primera Luna de este año denominada como la Luna la Luna Fría, nos da como consejo el detenernos a meditar todos los objetivos del año que empieza, tomarlo con calma.
Se recomienda como ritual,tomar un pergamino o un trozo de papel,y con un lápiz o una estilográfica ritualizada para tus hechizos ( si la tienes),escribir los proyectos y deseos.
Dobla el papel y sellalo con cera roja o blanca,y guardarlo en un lugar secreto hasta la el próximo inicio de año,donde se revisará la lista,se celebraran los deseos cumplidos, y se meditara sobre los que no se cumplieron.Luego quema el pergamino y se hace el nuevo para ese año.
 
Este ritual hace referencia a nuestros anelos y objetivos,a la introspección y el aprendizaje.
 
 
 
 
Luna acelerada o de nieve (Febrero)
 
Es una Luna para tomar impulso, para espabilarnos. Para buscar las posibilidades que tenemos a nuestro alcance y aprovecharlas. Un momento perfecto para aprovechar todo nuestro potencial, para hacer rituales con el fin de conseguir metas que siempre hemos deseado.
 
Algunas brujas hacen rituales para liberarse de todos los malos hábitos y cargas que han arrastrado durante el invierno, en sus vidas, y poder comenzar así de nuevo, con más fuerza para cumplir sus metas. También es tiempo para los trabajos creativos.
 
 
 
Luna de la tormenta o ventosa (Marzo)
 
Es la Luna de la libertad y nos impulsa a sentirnos libres, a dejar nuestra carga física y emocional para seguir el camino de la verdad. Es un momento para soltar ataduras del pasado, para renovarnos y sentir una nueva brisa que trae hasta nosotros buenas noticias.
Durante el mes de marzo el viento comienza a soplar de forma irregular algunas veces nos molesta, pero hay que recibirlo con los brazos abiertos pues nos traen las buenas nuevas de la primavera que se acerca.
Algunos de los trabajos que se realizan son hechizos de protección contra los daños que pueden causar los elementos,y los que tengan que ver con la ayuda a la Madre Tierra,una especie de mágicos trabajos ecológicos.
 
                                                  
 
Luna rosada o de la semilla (Abril)
 
Esta Luna nos recuerda la pasión, el amor y la entrega. Es la Luna de la fuerza que surge por la vida nueva, nos conecta con nuestro poder interior proveniente del amor.
En Abril, los vientos que trae esta luna son especiales para hacer limpiezas en nuestras vidas. Se aprovecha la energía del viento para pedir que todo lo malo que hay en nuestras vidas, o cualquier cosa de la que queramos deshacernos se vaya con él.
 
Pongamos en una lista las cosas que hemos ido acumulando físico o material, , queme el papel donde las escribió y pida a los vientos que se las lleven lejos.
 
Para ello haz una petición mágica simple, escribe con un lápiz en un pergamino o en un papel lo que quieres alejar de tu vida, después en el ritual léelo en voz alta y préndelo en la llama de una vela y échalo en tu caldero para que arda sin peligro.En cuanto te sea posible (y mejor si sopla el viento),sopla las cenizas en algún campo,monte o jardín para que este las esparza y obre la magia.
 
 
 
Luna de la flor o florida (Mayo)
 
Durante esta Luna de Mayo se rinde honor a la unión del Dios y la Diosa y a toda la vida que nace con su energía en armonía.Nace en el mes de Beltane,cargada de toda su simbología,por lo que resulta apropiada para las “Ataduras de Manos”.
 
La fertilidad es el motivo especial que inunda a la naturaleza,por eso los trabajos apropiados para esta lunación son todos los hechizos relacionados con encontrar pareja,reforzar,endulzar y afianzar la que tengamos,y la mágia para la pasión, la diversión, la vida social y la amistad. Muchas brujas hacen danzas al aire libre para celebrar el despertar de la naturaleza.
 
También es un momento oportuno para el trabajo feérico, (sobre todo con el elemento tierra),y también los Devas pueden ayudarte. Todos ellos son buenos para pedirles por la fertilidad, salud y protección de tus plantas o cultivos.
 
 
 
Luna del fuerte Sol (Junio)
 
Para aprovechar la energía de la tierra, busquemos un lugar confortable donde no seamos molestados recostémonos y sintamos como la tierra nos atrae con fuerza hacia su centro, después imaginemos como esa misma energía nos inunda, y al levantarnos nos sentiremos renovados.
 
Muchas brujas celebran esta Luna con cantos y danzas, y todavía es un buen momento para la magia del amor y la fertilidad. La decoración del altar debe tener hierbas y flores como el Hipérico, Artemisa, Verbena, lavanda, helecho macho(o hembra en su defecto),el malvavisco,el saúco y todas las silvestres.
 
 
 
Luna Bendita o del Heno (Julio)
 
La luna de Julio nos trae mil bendiciones con ella, la naturaleza esta en su plenitud y nos sugiere gratitud a la Diosa y el Dios por regalarnos tan preciosa temporada,así como agradecer a las personas, animales o cosas el estar con nosotros.
 
Es pues,un momento para el trabajo de bendición, para pedir las bendiciones para nuestros seres queridos, para bendecir objetos, para pedir las bendiciones que queremos que entren en nuestras vidas, etc,y para dar gracias por las bendiciones que ya hemos recibido.
 
 
                                     
 
Luna del maíz o del grano (Agosto)
 
Esta “luna de la cosecha”,nos lleva a reflexionar sobre el alimento físico y espiritual que necesitamos para vivir. Es el momento de hacer el recuento de lo que tenemos y guardar nuestras provisiones para el invierno.
 
Una actividad interesante para este momento podía ser precisamente,la experiencia de hacer pan de manera casera,galletas, rosquillas u otros dulces que lleven harina. En el ritual a celebrar se puede hacer una ofrenda de sacrificios, es decir sacrificar cosas que en nuestra vida causen problemas, como manías o vicios.
 
Es buena época para quemar estos malos hábitos dentro del caldero en un ritual.
 
 
 
Luna de la Cosecha (Septiembre)
 
Es un Esbat que celebra la cosecha, aquí empieza el período más largo de cosecha del año, y como tal tiene que ver con la abundancia y con dar las gracias por los frutos que nos ha ofrecido la tierra.
El altar se adorna con frutos de la temporada, como manzanas, calabazas, bellotas, uvas, moras silvestres,y también se pueden poner hojas secas. Se empiezan a usar colores otoñales para el altar.
Algunos de los trabajos para este tiempo son: dar las gracias por toda la abundancia de nuestras vidas, y por todo aquello que debemos estar agradecidos.
 
La luna de Septiembre,nos invita a compartir los frutos, vegetales y cereales que se recolectaron,y esto será un pretexto extraordinario para realizar un ritual especial para compartir la abundancia de esta época del año.
 
Invita a tus amigos y familiares para dar gracias por la bendición de tener para comer y vivir holgadamente.
 
 
 
Luna Sangrienta o del cazador (Octubre) 
 
En Octubre la Luna nos regala el momento propicio para desprendernos de situaciones dañinas y/o molestas que hemos venido viviendo.Es buena idea hacer limpieza general también en casa,y cambiar los objetos cotidianos que ya no sirven o han dejado de ser útilices.
 
En esta fecha podemos dar gracias por los hechizos y peticiones que hicimos durante el año y que se cumplieron, así como deshacer aquellos que no rindieron los frutos que esperábamos y cerrar el circulo de energía que hayamos abierto con ellos.
 
El ritual típico de esta lunación,consiste básicamente en quemar el caldero,el pergamino o el papel en el que hemos escrito lo que queremos que se vaya de nuestras vidas.
 
                                 
 
Luna de Luto o helada (Noviembre)
 
La Luna más adecuada para ponernos en contacto con el mundo espiritual es la luna de noviembre, durante esta fecha nuestro ritual se basa en recordar a nuestros seres queridos que han fallecido,honrrando su memoria.
 
Meditamos acerca de nuestra fragilidad física y de la eternidad que como seres espirituales también poseemos.
 
 
 
Luna de las Noches Largas (Diciembre)
 
Esta luna que corona las noches más largas del año en el mes de diciembre, es una luna para el trabajo espiritual, para la sabiduría, para la relajación y el descanso. Puedes tomar baños de limpieza y relajación, hacer todo tipo de trabajos espirituales relacionados con tus creencias o para acercarte a tu propia espiritualidad, meditaciones, etc.
 
Es una Luna para disfrutar, para relajarte, nada de trabajos complicados, a menos que no tengas más remedio.
 
Esta Luna suele coger también todas las connotaciones de Yule, sobretodo si cae muy cerca.
Ya que a partir del 21 de Diciembre los días serán más largos, como en Yule, podemos encender muchas velas en el altar para simbolizar esto.
 
Se suele decorar con plantas perennes típicas de la estación,como el Acebo, Pino, Roble,etc, y con símbolos invernales o típicos de Yule.El musgo también sirve por su relación con el invierno.