Herramientas rituales: La Vara

24.03.2015 15:59

 

 

LA VARA

 

 La Vara simboliza la voluntad de quien realiza la magia, y sirve sobre todo para dirigir la energía y, a veces, para trazar el círculo.Es muy estimada dentro del Arte.

La vara dirige “el poder y la corriente energética mágica”,pero al ser de madera y no tener una punta afilada de hierro o acero como el Athame,dentro de la simbología ritual de la brujería Wicca (también en la mágia y el ocultismo),no sirve para desterrar las malas influencias o para la defensa;de ahí que los brujos para trazar el circulo usen el Athame antes que la Vara,no así en las prácticas neo-paganas o de la New age

Por todo esto,se suele decir que se trata de una herramienta ritual “más tranquila” que el Athame y la espada.La Vara sirve para la invocación,la fecundidad y el encantamiento.

 

 

     Como indica el propio Libro de las Sombras: ”su función es invocar y controlar ciertos seres a los que el Athame y la espada mágica no debe convocar,pues se comunica por invitación, no por mando”.

Cuando la Vara y el látigo se sujetan en la “posición de Osiris”,el látigo representa la severidad y la Vara la misericordia.

Según lo tradicional en la brujeria Wicca,la medi­da de la Vara viene a ser un largo igual a la distancia que haya desde tu codo a las yemas del dedo más largo de nuestra mano (dedo corazón).   

 

     Cuando vayas a elegir una,dispondrás de muchas opciones. Algunas fuentes del ocultismo afirman que ésta debe de ser de serbal, abogando otros por el sauce o el avellano…la elección es tuya.  

Lamentablemente es aquí donde se han introducido en la brujería diver­sos elementos del ocultismo o la Alta magia ceremonial y no solamente en el caso de la vara,si no en otros aspectos del Arte también.

Por ejemplo,en estos grimorios se afirma rotundamente que la vara debe medir exactamente 21 pulgadas, ser tallada de un avellano virgen (ár­bol que no ha tenido fruto) a la hora de Mercurio, en el amanecer también del día de Mercurio (miércoles) y cortada de una vez con la hoz ritual (se dice que de oro)…misión ésta un tanto difícil.

Muchas personas que llegan a la brujería wicca,se  obsesionan un poco con el tipo “correcto” de varita, y muchas veces se nos olvida que la herramienta no lo es todo,que es tan solo una ayuda a la hora del ritual,un apoyo importante,eso sí, pero que debe estar al servicio del oficiante.

Tan solo sigue las indicaciones que la tradición Wicca aporta para esta y otras herramientas del Arte,y su material correspondiente.

 

 

    En este caso será una simple rama de un árbol,todo lo recta posible,lijada,tallada y/o  decorada,y después barnizada con un producto ecológico (lo más natural posible,por ejemplo un “barniz al agua”) para proteger la madera y la decoración.

La Vara,aparte de seguir las pautas tradicionales en su elaboración,debe quedar a nuestro gusto,pues debe adaptarse a nosotros,ya que va a dirigir nuestra energía.

La Vara representa el elemento aire y su gé­nero pese a lo que muchos piensan,no se expresa, aunque normalmente se le atribuye el masculino, tanto por su forma fálica como por que el aire es el elemento de la facultad lineal y lógica del lado izquierdo del cerebro (lado “masculino” y motor)

 

 

     Algunos paganos la asocian al elemento fuego y no al aire,como en el caso del Athame,gracias a la “pantalla de humo” creada en su dia por la “Golden Dawn” para despistar en esta y otras cuestiones mágicas,a los profanos en estos asuntos y a los iniciados que ya no interesaban,y como dice el matrimonio Farrar “todavía parece no haber desaparecido de muerte natural”.

En el famoso grimorio “Las claves de Salomon” (como antes apuntaba) se proporciona signos para la Vara que parecen pertenecer a alguno de los alfabetos  usados en la Alta mágia cabalística,poco apropiados para la brujería (no sucede así para el Athame).Podríamos grabarle alguna runa protectora y adecuada,nuestro nombre de bruj@ en Tebano,el pentagrama o también los simbolos de los Dioses…hay variedad de posibilidades.

 

LA VARA PRIÁPICA

 

 

     En la brujería Wicca se tiene la costumbre de obtener para ciertos rituales,lo que se denomina “Vara priápica” o fálica.

La Vara priápica debe su nombre a Prípio el Dios romano de la procreación. En Asia Menor este mismo dios fue equiparado con Pan, la deidad griega de la naturaleza, considerado como el hijo de Afrodita y Dionisio.

Vigilaba por la fecundidad de los campos v ganado, por la crianza de las abejas, el cultivo de la vida y por la pesca. Protegía las huertas y los jardines en donde se exhibía en un lugar prominente su imagen fálica.

 La Vara priápica es,en efecto,la representación de un falo (pene) y aunque su uso está restringido a unos pocos rituales,se aconseja obtener una.

Su medida será desde la normal para una vara,hasta una longitud algo menor,y el final estará tallado en la forma del órgano masculino (forma fálica o “pequeño cono”)

 

 

 

 

    Otro diseño, el cual también representa simbólicamente un falo, es el de una vara que acaba coronada con una pequeña  piña.

 

EL BACULO

 

Por otro lado tenemos el bastón o Báculo,una versión de la Vara con una longitud mayor y normalmente bifurcada  al final (en forma de horquilla).

Este Báculo solía tener también un extremo tallado con una “forma fálica”,igualmente  como una reminiscencia al Dios cornudo.

A veces esta Vara larga o Báculo,adoptaba la forma de un “riding-pole” (palo de cabalgar) o “bune wand” (vara de montar) y servia en la tradicional danza de saltos de las brujas,para que la cosecha fuese fértil y creciera más.

Este Báculo que usaban las brujas y que era una señal de pertenencia al Arte y el derecho a rogar a los antiguos dioses,se tornó peligroso en la época de la caza de brujas,y pronto se comenzó a camuflar con un penacho de ramitas flexibles y hierbajos para darle así la apariencia de una inocente escoba.

 

En algunas ramas de la brujeria es un distintivo de quien se dedica “a la docencia” del Arte,del que tiene un rango superior dentro de la congregación.

Es un emblema típico de los Druidas galos y de la  Wicca en su práctica Alpino-mediterránea,entre otros,y mantiene las cualidades de la Vara ritual.

 

 

 

Los seguidores,sobre todo del paganismo en sus tradiciones celtas,pueden llegar a tener una varita distinta por cada mes del calendario arbóreo,con sus distintos atributos,pero en la brujería wicca esto no se contempla.

Esta es la relación de los distintos árboles,y el significado mistico que los Celtas dieron a cada uno de ellos,y el mes al que pertenecian:

 

Ø Abedul, para purificación, el primer mes, noviembre
 

Ø Serbal, para protección contra encantamientos, el segundo mes, diciembre
 

Ø Aliso, para protección y profecía, el tercer mes, enero
 

Ø Sauce, para los aspectos femeninos o lunares, el cuarto mes, febrero
 

Ø Fresno, para los vínculos entre el mundo interior y exterior, el quinto mes, marzo
 

Ø Espino, para purificación y castidad, el sexto mes, abril
 

Ø Roble, para protección y entrada a los misterios, séptimo mes, mayo
 

Ø Acebo, para superioridad en la lucha, el octavo mes, junio
 

Ø Avellano, para la intuición, el noveno mes, julio
Vid, para la profecía, el décimo mes, agosto

 

Ø Hiedra, para la búsqueda del yo, el undécimo mes, septiembre
 

Ø Carrizo, para la acción directa, el duodécimo mes, octubre
 

Ø Saúco, para los finales e inicios, el decimotercer mes, los últimos días de octubre

 

 

 

 

Para terminar,he aquí un antiguo y curiosos conjuro de la Vara:

 

 

“No cortaré esta madera por deleitarme,

no cortaré hueso,carne ni sangre.

Corto y mi Varita despierta.

Vuestro es el poder,mia su entrega”