La danza y el sonido ritual en la Wicca
LA DANZA Y EL SONIDO RITUAL EN LA WICCA
La danza es ciertamente una antigua práctica ritual,pero también un acto mágico, pues el movimiento físico libera energía del cuerpo, la misma energía utilizada en magia.
El batir de palmas crea un sonido distinguido y claro, lo cual aún hoy es utilizado por Wiccanos para liberar el poder personal durante rituales de magia.
Instrumentos rítmicos como tambores de troncos fueron posteriormente utilizados para
producir sonidos con más cuerpo,incluso personas sin la menor vocación musical,son capaces de batir dulce y ritmicamente una piedra contra otra o batir palmas mientras danza.
Actualmente, algunos de los más eficientes y reconocidos Covens realizan una simple carrera o una ligera caminata imitando una sencilla danza alrededor del altar, para generar poder.
En la wicca tradicional,el coven danza en circulo o en corro,cogidos de la mano y en deosil,para generar poder,mientras recitan este extraño conjuro tradicional en la brujería de Gardner,que parece tener un origen vascuence (Norte de España) y que dice asi:
“…Eko,eko Azarak,
Eko,eko,Zomelak,
Eko,eko Cernunnos,
Eko,eko Aradia….”
Despues se sigue con “la Runa de las brujas” (G.B.Gardner/D.Valiente).
(Los primeros nombres son,al parecer, dioses autoctonos Azarak y zomelak...normalmente se sustituye Cernunnos y Aradia,por los nombres de los dioses que use el coven o el bruj@)
Tras esta danza,se prosigue con el ritual que acontece en ese momento,ya sea un sabbat o un Esbat.Tambien podemos encontrar danzas rituales especificas,dentro de los propios sabbats,con significados distintos,como la danza en espiral (tipo conga) primero del exterior del circulo hacia el interior,para volver del interior al exterios denuevo,simbolizando así la entrada a los planos interiores y su posterios salida denuevo a nuestro plano.
Otro cantico muy recurrido,en este caso en los ritos Esbats,es este:
"..Tres veces en torno al altar giramos,
una vez por la Señora del cielo,
pura como la nieve.
Una vez por el dulce y suave aliento
de la luna llena.
Una vez por la oscura luna,vieja como la muerte.
Tres veces en torno la altar giramos,
para que el rito empiece bien..Asi sea.."